Principios Éticos

El cumplimiento de los deberes y el servicio a la ciudadanía es función primordial de los funcionarios de la entidad.

El interés general prevalece sobre el interés particular.

El servidor público velará por el cuidado de los bienes públicos y contribuirá a evitar el fraude y uso indebido de dichos bienes.

Es imperativo ético del servidor público rendir cuentas a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos públicos encomendados y los resultados de su gestión.

La generación de confianza de la ciudadanía frente al Estado, es el propósito fundamental del servicio público.

Los bienes públicos están destinados exclusivamente al servicio de la comunidad.

Los bienes públicos son intocables.

Los ciudadanos tienen derecho a participar en el control y vigilancia de la gestión fiscal.

Todos los ciudadanos y los sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función fiscalizadora.

Valores Éticos

Compromiso


Estamos comprometidos en la modernización de los procesos misionales y con toda la sociedad Nortesantandereana, en velar por la correcta ejecución de los recursos de nuestro Departamento.

Confianza


Inspiramos confianza en la ciudadanía que esperan que vigilemos la gestión y el uso de los recursos públicos.

Eficacia


Laboramos con el objetivo de obtener resultados en el Control Fiscal y así evitar el despilfarro del erario departamental.

Eficiencia


Alcanzamos todas las metas proyectadas.

Equidad


Otorgamos igual trato a todas las personas, especialmente a los gestores fiscales.

Honestidad


Actuamos con honradez en la vigilancia y control de la gestión administrativa departamental.

Lealtad


Somos fieles a la causa y al compromiso que adquirimos con la comunidad.

Participación


La vinculación de la ciudadanía al ejercicio de la vigilancia fiscal forma parte de nuestro actuar.

Respeto


La dignidad humana se garantiza en todas las actuaciones de esta entidad.

Solidaridad


Trabajamos en equipo para alcanzar resultados en la vigilancia y control de los recursos del Departamento.

Transparencia


Todas nuestras actuaciones son públicas.

Compromisos

Aceptación del derecho de los demás a su propia forma de pensar, sentir y actuar.

Actuar conforme a los lineamientos éticos establecidos.

Capacidad de alinearse y tomar como propios los proyectos y propósitos institucionales.

Comportamiento coherente entre el decir y el hacer, con relación al respecto y cuidado de los bienes públicos y privados.

Hacer propias las orientaciones, propósitos, proyectos y logros institucionales, con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestra labor fiscalizadora, propiciando el mejoramiento continuo.

Los servidores públicos de la Contraloría General del Departamento Norte de Santander, prevemos y corregimos las consecuencias negativas de nuestras actuaciones y omisiones como individuos y como organización, de modo que contribuyamos a un clima laboral óptimo y de constante respeto en la Entidad y fuera de ella.

Rechazo de cualquier tipo de invitación, agasajo o evento dentro del desarrollo del proceso auditor, hecho por un ente en el transcurso de la auditoría.

Reservar sobre la información del ejercicio fiscal que por mandato legal no puede ser divulgada, y discreción en el tratamiento de los asuntos internos de la entidad.

Sentido de pertenencia y compromiso en todas las actividades deportivas, sociales y culturales, programadas por la Contraloría General del Departamento Norte de Santander.

Utilización de los recursos exclusivamente para el cumplimiento de nuestra gestión y brindar garantía a la comunidad frente a la protección de los bienes públicos, mediante el ejercicio de un efectivo control fiscal.