Dependencias

Oficina Asesora de Control Interno


Control Interno: “Es el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos”. Es decir, el Sistema de Control Interno es liderado por la Alta Dirección y los servidores de la entidad e implementado para proveer seguridad razonable para el logro de los objetivos de la entidad

FUNCIONES ESENCIALES

1. Formular y/o garantizar bajo las directrices del Contralor General, la política institucional en la aplicación de los procesos de Control Interno y Mejoramiento Institucional.

2. Velar por el logro de los objetivos y la calidad del Sistema de Control Interno de la Entidad.

3. Revisar, aprobar el plan de trabajo de la evaluación de la gestión de las áreas.

4. Analizar, validar y presentar los informes de evaluación de control interno, los de cumplimiento y eficacia de los planes de mejoramiento.

5. Analizar las solicitudes de asesoría de las áreas de gestión.

6. Orientar las auditorías internas de calidad.

7. Coordinar la asesoría para administrar los riesgos en los procesos de la entidad.

8. Coordinar el seguimiento y la verificación del cumplimiento y la eficacia de las acciones de mejora propuestas en los planes de mejoramiento.

9. Orientar la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Acción Anual y del Plan Estratégico Corporativo de los procesos a su cargo.

10. Adelantar las gestiones necesarias para garantizar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos a su cargo y adoptar sistemas o canales de información para la ejecución, seguimiento y mejoramiento.

11. Gerenciar y potenciar el desarrollo del talento humano a su cargo.

12. Promover la minimización de los riesgos aplicando la metodología establecida en la Entidad.

13. Propender, promover el mantenimiento y mejora del sistema de gestión institucional, establecer las acciones de mejora de los procesos a su cargo, velar por su ejecución y cumplir las de su responsabilidad.

14. Velar y promover por la óptima utilización y custodia de los bienes, la documentación e información del área a su cargo.