CIRCULAR N° 004 DEL 2 DE MARZO DE 2018- PARA ALCALDES MUNICIPALES DE NORTE DE SANTANDER -CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LEGALES DE LAS ALCALDIAS MUNICIPALES RELACIONADAS CON LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

Con ocasión de los resultados obtenidos en el Macro Informe del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente de la vigencia fiscal 2017, en el cual se determinaron debilidades respecto al componente de gestión del riesgo en las administraciones municipales, es importante recordarles a los mandatarios locales, los siguientes aspectos relacionados con el cumplimiento y ejercicio de las competencias en materia de gestión del riesgo de desastres, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1523 del 2002, “ Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”, que describe para los alcaldes municipales las siguientes funciones:

«(…) Artículo 14° “Los alcaldes como jefes de la administración local representan al Sistema Nacional en el municipio. El alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción.

Parágrafo. Los alcaldes y la administración municipal, deberán integrar en la planificación del desarrollo local, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres, especialmente, a través de los planes de ordenamiento territorial, de desarrollo municipal y demás instrumentos de gestión pública (…)». (Negrillas y resaltado nuestro).

«(…) Artículo 37. Planes Municipales de Gestión del Riesgo y estrategias de respuesta. Las autoridades municipales formularán y concertarán con sus respectivos consejos de gestión del riesgo, un plan de gestión del riesgo de desastres y una estrategia para la respuesta a emergencias de su respectiva jurisdicción, en armonía con el plan de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta nacionales (…)». (Negrilla y resaltado nuestro).

«(…) Artículo 53. “Apropiaciones presupuestales para la gestión del riesgo de desastres. Las entidades que hacen parte del sistema nacional, incluirán a partir del siguiente presupuesto anual y en adelante, las partidas presupuestales que sean necesarias para la realización de las tareas que le competen en materia de conocimiento y reducción de riesgos y de manejo de desastres (…)».

La Contraloría General del Departamento Norte de Santander, en cumplimiento de su deber misional y en concordancia con la norma citada, considera pertinente exhortar a las administraciones locales a generar estrategias y acciones a partir de sus capacidades técnicas y financieras, las cuales pueden sumarse con el desarrollo de alianzas con entidades públicas y no gubernamentales, academia y comunidad en general que soporten el accionar local para hacer frente a los retos que conlleva la identificación y reducción del riesgo de desastres en sus territorios, cumpliendo el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, a través de la inversión de los recursos públicos en la PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO de desastres, ejecutando medidas y acciones de intervención para evitar o neutralizar la amenaza o la exposición y la vulnerabilidad ante la misma, en forma definitiva para impedir que se generen nuevos escenarios de riesgos.

De otro modo, con el objeto de formular un macro estudio especial de gestión de riesgo de desastres, se hace necesario allegar a esta Contraloría Departamental, los siguientes documentos:

 Copia del acuerdo municipal por medio del cual se exponen los motivos y crea el Fondo Territorial de gestión del riesgo de desastres – FMGRD.

 Certificación bancaria de la cuenta o encargo fiduciario para el manejo del Fondo Territorial de gestión del riesgo de desastres – FMGRD.

 Certificación de los recursos destinados para el conocimiento, reducción, manejo y recuperación del riesgo municipal, durante la vigencia 2017 y relación detallada de los compromisos ejecutados durante la vigencia.

 Certificación en donde se señale el año de elaboración y el año de actualización del Plan Local de Gestión de Riesgos y Estrategias de Respuesta, si hubiere lugar a ello.

 Ultima actualización del Plan Municipal de Gestión del riesgo incluyendo el Decreto municipal de adopción.

 Estrategia Municipal de respuestas a emergencias.

La información anteriormente solicitada, deberá remitirse en forma digital a más tardar el próximo viernes 16 de marzo del 2018, a través del correo electrónico ambiental@contraloriands.gov.co, incluyendo el oficio de entrega del representante legal avalando la información remitida.


Publicado por: Administrador Contraloria Norte de Santander

Fecha: 3/6/2018 7:29:25 AM