COMISIÓN REGIONAL DE MORALIZACIÓN VISITA URBANIZACIÓN CORMORANES Y EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL –CDI-

El pasado 07 de mayo la Comisión Regional de Moralización –CRM-, presidida por el Dr. Rafael Hernán Sanín Blanco, Contralor General del Departamento Norte de Santander y los integrantes del Comité; el Dr. Edgar Alfonso Fandiño, Procurador Regional; el Dr. Jaime Williams Cuesta, Delegado Dirección Seccional de Fiscalías General de la Nación; la Dra. Blanca Cruz Gonzalez, Contralora Municipal y el Dr. José del Carmen Ortiz, Gerente Seccional AGR, como invitado especial, realizaron una visita de evaluación y seguimiento a la Urbanización Cormoranes y al Centro de Desarrollo Infantil –CDI-, en respuesta a la problemática conocida sobre la afectación en esta zona residencial, conjunto de torres de apartamentos (en especial, en donde más se evidencia es en la Torre 28), relacionadas con posibles fallas de estabilidad en sus terrenos y temas estructurales que presentan desde hace tiempo y la comunidad continúa preocupada e intranquila por esta situación.

Siendo un tema relacionado con el aspecto preventivo que guía a la Comisión, además del tema de investigación y sanción dentro de las orientaciones y estrategias de la lucha anticorrupción, de acuerdo a la ley 1474 de 2011, que de ello se desprenda y traiga como consecuencia, se pretende resaltar el carácter humanitario que ello amerita y como función de la CRM, en aras de promover la participación ciudadana y de proteger los derechos fundamentales de la comunidad, el derecho a la vida y a una vivienda digna, como propósito misional del Ministerio Público, representado y liderado por la Procuraduría Regional, se realizó esta visita para reunir a la comunidad y escucharla, para revisar alternativas y compromisos, como el que se impetre una acción popular, en procura de atender en estos aspectos relacionados, la problemática que aqueja a la comunidad del área circunvecina. A cuya accionar se sumó la presencia del señor Procurador 024 Judicial II Administrativo.

El Señor José Ordoñez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cormoranes manifestó, junto con otros líderes y miembros de la comunidad afectada la inconformidad que hay frente a los arreglos que se han realizado en diferentes torres de la Urbanización y la situación que actualmente viven.

Se compartió con la comunidad en este escenario y audiencia de trabajo, sobre la importancia de la institucionalidad y presencia del estado, máxime aún, de las entidades y autoridades de control en el Departamento. A esta visita, se emitieron las citaciones a participar y acompañar a la Comisión de Moralización a: Defensoría del Pueblo, Unidad de Gestión del Riesgo, Secretaría de Infraestructura, Curaduría Urbana Cúcuta , Metrovivienda, Secretaría de Gestión del Riesgo del Municipio y Secretario de Gobierno, de los cuales asistieron la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Metrovivienda, representación de la firma constructora, la secretaria de infraestructura municipal y se recibió el acompañamiento de la Policía Nacional.

También se visitó las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil –CDI-, en donde se evidencian el grave problema en su estructura, dejándose entrever que no ha prestado el servicio a la población que debía beneficiarse de este proyecto.

De enorme relevancia esta actividad y sesión de la Comisión Regional de Moralización, en cuyo accionar está la promoción y el fomento la participación ciudadana y el control social en la lucha contra la corrupción.


Publicado por: admin@contraloriands.gov.co

Fecha: 5/10/2018 10:03:00 AM