SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE PAZ

El 09 de Mayo en las instalaciones del Hotel Casablanca, salón Cian, se llevó a cabo la segunda Sesión del Consejo Departamental de Paz del año 2018, en donde se rindió un informe respecto a los compromisos pactados el pasado 20 de Abril y con el fin de realizar la evaluacióny seguimiento de la urgencia manifiesta en la región del Catatumbo.

Fueron 42 los asistentes, en los que lideró la sesión el Ingeniero William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander; acompañándolo también el Dr. Rafael Hernán Sanín Blanco, Contralor General del Departamento Norte de Santander, entre otras presencias importantes, como los Secretarios de Despacho de la Gobernación, representantes de derechos humanos, miembros de la Honorable Asamblea del Departamento, representantes de las comunidades pluriétnicas, líderes comunitarios, el señor Gestor de Paz del ELN, un delegado en representación de las FARC y organizaciones internacionales.

Se socializó la situación actual de la zona del Catatumbo, en qué se ha avanzado y cuáles son las acciones que se deben tomar para lograr en lo posible proteger las comunidades y excluirlas del conflicto; además de buscar las posibilidades de inversión social que necesita esta región. La institucionalidad, la atención humanitaria, los dialogos, el apoyo a cada uno de los refugios y el mejoramiento en los tiempos de atención a la comunidad de la zona del Catatumbo fueron los temas principales del Consejo Departamental de Paz, en aras de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los más afectados.

El Contralor General del Departamento, resaltó la importancia de la institucionalidad, la prioridad que hay en dinamizar y fomentar los consejos municipales de paz y con la participación en estos de los personeros municipales, como veedores del tesoro y representantes del Ministerio Público y para mejorar el ejercicio del control social, en cada uno de los 11 municipios que conforman la zona más afectada del Catatumbo. La participación activa de estos Consejos, mejoraria no sólo el tiempo de respuesta para la atención humanitaria, así como para maximizar la asignación y ejecución de los recursos que deben ser dirigidos a la comunidad afectada.

Además se propuso, optimizar la articulación y coordinación entre las entidades de los diferentes ordenes y niveles quienes apalancan financieramente la atención a esta problemática, para que se planee los objetos y alcances de los contratos o convenios para prever se llegue con la cobertura necesaria en los mismos tiempos de la provisión de bienes y servicios para atender las necesidades de la población, y se revisen en ese sentido las declaratorias de urgencia manifiesta y de calamidad pública por cada entidad que fuere a hacer uso de esta medida excepcional.

Aunado a lo anterior, se informó por medio de Juan Carlos Castañeda a través de la página web de la Gobernación de Norte de Santander el 09 de mayo qué “El Gobierno Nacional le autorizó al Sr. Gobernador de Norte de Santander la creación de una comisión que viaje a La Habana (Cuba), para hacer parte de los diálogo de paz que se generarán con el Eln”, con el objetivo de lograr la paz en las comunidades que están siendo afectadas por los enfrentamientos en la zona. El planteamiento es evitar que la población sea afectada, los dos grupos armados en enfrentamiento deben respetar la vida de la comundiad y el consejo departamental de paz busca los caminos, herramientas y acciones necesarias para ayudar en la construcción de la paz en la zona del catatumbo, sin dejar a un lado las necesidades que la comunidad presenta, en cuanto a inversión a los territorios y atención humanitaria.


Publicado por: admin@contraloriands.gov.co

Fecha: 5/10/2018 4:00:04 PM