CIRCULAR EXTERNA N° 013 PARA: AlCALDES MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER ASUNTO: ACTUALIZACION DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRlTORlAL (POT, PBOT Y EOT)

La Ley 388 del 18 de julio 1997, "Por la cual Se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”, define en su artículo 9: << (...) Articulo 9. Plan de Ordenamiento Territorial. “El plan de ordenamiento

territorial que los municipios y distritos deberán adoptar en aplicación de la presente Ley, al cual se refiere el artículo 41 de la Ley 152 de 1994, es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo...”>> (...) .

A través de la Circular número 23 del 13.de abril de 2010, la Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades responsables de formular y de participar en el proceso de expedición de los Planes de Ordenamiento Territorial a incluir la variable ambiental en dichos esquemas de ordenamiento del territorio, de acuerdo a unas observaciones. Así mismo recordó que constituye FALTA GRAVISINIA sancionable hasta con la destitución del funcionario del respectivo cargo e inhabilidad general para ejercer cargos públicos hasta por 20 años, el incumplimiento de los deberes funcionales del servidor público, de conformidad con el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, Código disciplinario Único.

Mediante la Circular Conjunta número 007 del 15 de julio de 2016, la Procuraduría General de la Nación e instituto Geográfico Agustín Codazzi -lGAC-, promovieron la incorporación de la variable ambiental en el ordenamiento territorial, al igual que la actualización de los planes de ordenamiento territorial en cualquiera de sus tipos: .- POT, PBOT y EOT.

También es importante mencionar que, mediante la Circular Externa Número 004 del 2 de marzo de 2018, de la Contraloría General del Departamento Norte de Santander, recordó el cumplimiento de las competencias legales de las Alcaldías Municipales relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres, de conformidad con lo previsto en la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo dé desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.

Así mismo, la Secretaria de Planeación del Departamento Norte de Santander ha Contribuido al fortalecimiento del proceso a través de talleres, seminarios, acompañamiento y capacitación individual a los Alcaldes, Secretarios de Planeación y profesionales asignados.

Por lo expuesto, esta entidad fiscalizadora exhorta a los señores Alcaldes Municipales a efectuar las actualizaciones de los planes de ordenamiento territorial (POT, PBOT Y EOT), de acuerdo a la disponibilidad de recursos económicos destinados para este fin, así como la priorización dada a los factores y componentes y siguiendo las instrucciones dadas por la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial del Departamento Norte de Santander y demás autoridades competentes.

Con la mayor deferencia merecida, grato del compromiso por optimizar la planeación y el ordenamiento de nuestro territorio.


Publicado por: admin@contraloriands.gov.co

Fecha: 5/16/2018 1:17:06 PM