CIRCULAR EXTERNA No. 100-015. 036 del 13 de noviembre del 2018. PARA: ALCALDES MUNICIPALES, SECRETARIOS DE PLANEACIÓN Y CORPONOR. ASUNTO: ORIENTACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LEGALES EN RELACIÓN AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL – REITERACIÓN CIRCULAR EXTERNA No 100-015.013 del 11-05-18

La Contraloría General del Departamento Norte de Santander en su labor de control fiscal y el acompañamiento y orientación al cumplimiento misional de los municipios, sujetos de control de esta Departamental reitera el cumplimiento de la Circular Externa No 100-015.013 del 11 de mayo de 2018, emitida por este Despacho y orienta a dar estricto acatamiento a la siguiente reglamentación que se trae a colación, relacionada con el asunto de esta circular en cuanto al cumplimiento de las competencias legales en materia de ordenamiento territorial, gestión del riesgo y gestión del cambio climático.

Mediante comunicación externa con radicado No. 02981 del 10 de octubre de 2018, firmada por el Doctor Julio Cesar Silva Rincón, secretario de Planeación y Desarrollo Territorial de la Gobernación de Norte de Santander, se allegó a la Contraloría General del Departamento de Norte de Santander un diagnóstico de las revisiones generales a los Planes de Ordenamiento Territorial, donde se concluyó lo siguiente:

«(…) De los 40 municipios, 36 tenían a 31 de diciembre de 2015 su POT; PBOT ó EOT vencido. De estos municipios adelantaron Revisión General y Radicaron sus Acuerdos en la Gobernación los municipios de La Esperanza, San Cayetano, Bucarasica, Gramalote. El municipio de Villa del Rosario hizo la revisión en el año 2015 mediante Acuerdo 015 del 09 de septiembre de 2013 y modificado mediante decreto 253 del 28 de diciembre de 2015 (Sobre este no se emitió Concepto Jurídico por parte de la Gobernación, por no allegar la totalidad de soportes legales).

La Gobernación hasta el momento no ha emitido Concepto Favorable de los Acuerdos radicados (Acuerdo 020 del 10 de diciembre de 2016 municipio de La Esperanza, Acuerdo 07 del 10 de junio de 2018 municipio de Bucarasica, Acuerdo 019 del 30 de noviembre de 2017 municipio de San Cayetano), por tener algunas inconsistencias de tipo técnico- legal que deben subsanarse para que se pueda implementar el Plan.

Se espera que los municipios sepan a ciencia cierta qué estudios complementarios deben contratar, qué aspectos se deberán incorporar de inmediato a los POT’s, y qué aspectos pueden considerar a través de su documento de Seguimiento y Evaluación se postergaran para la etapa de implementación en el corto o mediano plazo (es decir, el alcance de la revisión).

Es de considerarse que un Proceso de Revisión General es complejo y que en cada vigencia de los POT se espera un significativo avance en el perfeccionamiento de los mismos. Se busca finalmente hacer un ordenamiento al mínimo nivel de detalle, sin conflictos de uso que con su implementación se permita lograr el modelo de ocupación deseado.

La consecuencia de la no actualización de los planes de ordenamiento es la imposibilidad de actuar o frenar acciones que en la actualidad ponen en riesgo la población y la infraestructura expuesta a amenazas, las pérdidas económicas por no efectuar las inversiones correctas en los lugares adecuados o con las medidas requeridas antes de su intervención. Así mismo las afectaciones ambientales y patrimoniales que se vienen dando por no establecer medidas adecuadas de protección y conservación.

En cuanto a las normas urbanísticas no existen claridad en ellas para la construcción, el espacio público, las zonas verdes, las necesidades de equipamiento en lo urbano y lo rural, la normatividad antisísmica el cual está ligado al régimen de licencias urbanísticas en la cual el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene intervención.

No existe una claridad en los usos del suelo que se adoptaron, hay deficiencia en la delimitación de las zonas y otra serie de inconsistencias de los POT´s vencidos que no permiten generar un crecimiento ordenado y articulado del territorio municipal y departamental. (…)».

 Circular No. 007 del 2017, emitida por la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde se destaca que los proyectos y acciones que se establezcan en los Planes de Desarrollo deben guardar armonía y coherencia con las previstas en los POT, dicho de otra manera, los mandatarios no deberían adelantar obras y acciones en las materias contempladas que no estén previstas en estos instrumentos, además, en un buen número de casos, los planes de ordenamiento vigentes, con excepción de las normas urbanísticas, son bastante retóricos y declamatorios y poco sirven como guías para un adecuado ordenamiento del territorio.

 Ley 388 de 1997. “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”

De ella se resaltan los principales aspectos a tener en cuenta:

«(…) CAPITULO II Ordenamiento del territorio municipal.

Artículo 5° “Concepto. El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. (…)

(…) Artículo 9º. Plan de Ordenamiento Territorial. El plan de ordenamiento territorial que los municipios y distritos deberán adoptar en aplicación de la presente Ley, al cual se refiere el artículo 41 de la Ley 152 de 1994, es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal (…)

(…) Artículo 10º. Reglamentado por el Decreto Nacional 2201 de 2003. Determinantes de los planes de ordenamiento territorial.(…)

(…) 1. Las relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales la prevención de amenazas y riesgos naturales(…)

(…) 2. Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles consideradas como patrimonio cultural de la Nación y de los departamentos, incluyendo el histórico, artístico y arquitectónico, de conformidad con la legislación correspondiente.

3. El señalamiento y localización de las infraestructuras básicas relativas a la red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía, así como las directrices de ordenamientos para sus áreas de influencia.

4. Los componentes de ordenamiento territorial de los planes integrales de desarrollo metropolitano, en cuanto se refieran a hechos metropolitanos, así como las normas generales que establezcan los objetivos y criterios definidos por las áreas metropolitanas en los asuntos de ordenamiento del territorio municipal, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 128 de 1994 y la presente Ley.

Artículo 11º.Componentes de los planes de ordenamiento territorial. Los planes de ordenamiento territorial deberán contemplar tres componentes:

1. El componente general del plan, el cual estará constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.

2. El componente urbano, el cual estará constituido por las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.

3. El componente rural, el cual estará constituido por las políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.

Artículo 12º.Contenido del componente general del plan de ordenamiento: El componente general del plan de ordenamiento deberá contener:

1. Los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo que complementarán, desde el punto de vista del manejo territorial, el desarrollo municipal y distrital, principalmente en los siguientes aspectos:

1.1. Identificación y localización de las acciones sobre el territorio que posibiliten organizarlo y adecuarlo para el aprovechamiento de sus ventajas comparativas y su mayor competitividad.

1.2. Definición de las acciones territoriales estratégicas necesarias para garantizar la consecución de los objetivos de desarrollo económico y social del municipio o distrito.

1.3. Adopción de las políticas de largo plazo para la ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo y del conjunto de los recursos naturales.

2. Contenido Estructural, el cual deberá establecer, en desarrollo y concreción de los aspectos señalados en el numeral 1 de este artículo, la estructura urbano rural e intraurbana que se busca alcanzar a largo plazo, con la correspondiente identificación de la naturaleza de las infraestructuras, redes de comunicación y servicios, así como otros elementos o equipamientos estructurantes de gran escala. En particular se deberán especificar:

2.1. Los sistemas de comunicación entre el área urbana y el área rural y su articulación con los respectivos sistemas regionales.

2.2. El señalamiento de las áreas de reserva y medidas para la protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y defensa del paisaje, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 y el Código de Recursos Naturales, así como de las áreas de conservación y protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

2.3. La determinación y ubicación en planos de las zonas que presenten alto riesgo para la localización de asentamientos humanos, por amenazas o riesgos naturales o por condiciones de insalubridad.

2.4. La localización de actividades, infraestructuras y equipamientos básicos para garantizar adecuadas relaciones funcionales entre asentamientos y zonas urbanas y rurales.

2.5. La clasificación del territorio en suelo urbano, rural y de expansión urbana, con la correspondiente fijación del perímetro del suelo urbano, en los términos en que estas categorías quedan definidas en el Capítulo IV de la presente Ley, y siguiendo los lineamientos de las regulaciones del Ministerio del Medio Ambiente en cuanto a usos del suelo, exclusivamente en los aspectos ambientales y de conformidad con los objetivos y criterios definidos por las Áreas Metropolitanas en las normas obligatoriamente generales, para el caso de los municipios que las integran.

Parágrafo 1º.Para los efectos de la aplicación de las normas que aquí se establecen, se entenderá por estructura urbanorural e intraurbana el modelo de ocupación del territorio que fija de manera general la estrategia de localización y distribución espacial de las actividades, determina las grandes infraestructuras requeridas para soportar estas actividades y establece las características de los sistemas de comunicación vial que garantizarán la fluida interacción entre aquellas actividades espacialmente separadas.

Parágrafo 2º.En cumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 367 de la Constitución Política, y a fin de evitar que pueda haber zonas urbanas sin posibilidad de cobertura de servicios públicos domiciliarios, en adelante el perímetro urbano no podrá ser mayor que el denominado perímetro de servicios.

Parágrafo 3º. Adicionado por el art. 190, Decreto Nacional 019 de 2012. (…)


Publicado por: Administrador Contraloria Norte de Santander

Fecha: 11/23/2018 3:42:33 PM